Murrelektronik

Usted está aquí: Murrelektronik – stay connected / Novedades / Novedades / Detail page

Novedades

abr 03, 2017

Gateway de diagnóstico Cube67

Múltiples posibilidades de diagnóstico en una solución fácil de implementar, práctica y eficiente

El sistema de bus de campo Cube67 de Murrelektronik ofrece múltiples posibilidades de diagnóstico. Un nuevo portal de diagnóstico facilita aún más el acceso a estos datos. Esta solución es fácil de implementar, proporciona información clara en caso de error y, mediante una solución más rápida de los fallos, permite que máquinas e instalaciones estén disponibles más tiempo.

Por Alexander Hornauer y Michael Engel

El sistema Cube de Murrelektronik es un potente sistema de bus de campo descentralizado que se emplea en múltiples máquinas e instalaciones. Tiene una estructura modular y sus conceptos de instalación se pueden adaptar con precisión a las necesidades concretas de una aplicación, gracias a un gran número de módulos de entrada, de salida y mixtos, así como una amplia gama de módulos de función (p. ej. IO-Link, RS 485, etc.). Con un solo cable del sistema Cube67 se transfieren tanto datos de comunicación como tensión de alimentación y puede llegar a conectarse hasta en los cuatro 32 módulos en los cuatro ramales de cada cabecera. Las ventajas decisivas del sistema Cube son las conexiones enchufables, los módulos totalmente sellados, la destacada multifuncionalidad de los canales y las múltiples posibilidades de diagnóstico.

Para evaluar los datos de diagnóstico y hacerlos útiles, hasta la fecha era necesario un gran gasto en programación. Dado que los distintos controles requieren conceptos de diagnóstico diferentes, a menudo se tenía que realizar de nuevo este trabajo para cada instalación. En diversos controles, hasta la fecha, no se había logrado aprovechar todo el volumen de diagnóstico. El problema resultante era que los fallos no se podía localizar con suficiente rapidez y, en los peores casos, se producían tiempos de inactividad prolongados. Esto costaba dinero, tiempo y nerviosismo.

¡Se acabaron los problemas!
Con el nuevo portal de diagnóstico Cube67, dispondrá de una práctica herramienta que lee los datos de diagnóstico del sistema Cube de forma rápida y sencilla y los pone a su disposición.
Con su robusta estructura y el conveniente sellado total, este portal de diagnóstico está diseñado para su uso en el duro entorno industrial. Se integra en la línea entre los módulos de bus de campo Cube y los cuatro ramales. Mediante un interfaz Ethernet estándar, el portal de diagnóstico se conecta con el nivel de comunicación.

Presentación de la topología completa
Cuando se pone en marcha el sistema Cube, el portal de diagnóstico examina toda la topología y, a partir de ese momento, también toda la comunicación de procesos y los mensajes de diagnóstico. El módulo prepara estos datos visualmente y presenta toda la información - independientemente del control y sin software adicional - de forma idéntica en todos los navegadores e independientemente de la plataforma. Todas las personas con autorización de acceso a la red de comunicaciones pueden acceder a estos datos, por ejemplo en la HMI, en una tablet o en el ordenador fijo instalado en la estación de control.
En la pantalla aparece automáticamente la disposición de los módulos en forma de topología claramente comprensible y, además, en forma de tabla. Allí se presentan todos los datos de proceso, por ejemplo, los estados de conmutaciones de las distintas entradas y salidas. Los mensajes de diagnóstico del sistema aparecen tanto en la topología como en clara forma de tabla.
Una gran ventaja de la herramienta es una memoria de diagnóstico (registro). Registra los "fallos momentáneos", es decir, los fallos que aparecen de forma temporal, p. ej. si, por la rotura de un cable en el conductor de una cadena portacables, no tiene contacto en determinados ángulos de desplazamiento o si un sensor siempre se "sobrecalienta" a una determinada hora del día debido a la incidencia de los rayos del sol. Un "fallo momentáneo" de un control no se muestra más si no vuelve a ser grave. Está casi "solucionado". Eso es negativo porque, a menudo, este tipo de fallo es el presagio de un inminente problema mayor.

Denominaciones de módulos y mensajes de error en texto completo
La herramienta crea una tabla claramente comprensible en formato CSV para su descarga, que contiene una vista general de los módulos y componentes y de todas las entradas y salidas de la solución de instalación consultada. En esta tabla se pueden asignar nombres a los componentes y mantener denominaciones en texto completo para todos los posibles fallos. Esta tabla se importa de nuevo y la herramienta recurre a estos nombres y denominaciones.
Con ello, el usuario - tanto en la presentación de la topología como en la lista en forma de tabla - no recibe mensajes de error "crípticos", sino informaciones claras como "cortocircuito en el grupo hidráulico"o "rotura de cable en el sensor analógico de la toma de conexión dos de la unidad de transporte". Con esta información, los fallos se detectan rápidamente.

Para poder solucionarlos también rápidamente, mediante el archivo CSV se pueden importar incluso instrucciones de actuación con propuestas de solución concretas en el sistema, p. ej. "cerrar la válvula" o "cambiar el cable". Lo ideal es que se guarde incluso el número de artículo de la pieza cambiada en la tabla. Con ello se acelera la resolución de problemas.

Los datos del registro del portal de diagnóstico Cube67 se pueden guardar para su envío o con fines estadísticos. Esto ofrece, por ejemplo, la posibilidad de contar los ciclos de conmutación de las entradas y salidas y usar esta información para el mantenimiento estructurado en intervalos cíclicos. Con un formato intercambiable, los datos se pueden usar también para otros sistemas e integrarse directamente en distintas aplicaciones, como los sistemas ERP o en la nube.

Distintas posibilidades de uso

El portal de diagnóstico Cube67 aporta beneficios a distintos participantes en los procesos durante el ciclo vital de máquinas e instalaciones, por ejemplo:

• el encargado de la primera puesta en servicio, que puede examinar la topología en el portal de diagnóstico y detectar tempranamente puntos débiles como cortocircuitos o fallos de topología (es decir, diferencias entre la configuración pretendida y la real). El módulo también es muy útil para realizar pruebas de IO.

• el personal de servicio técnico de la empresa constructora de las máquinas o instalaciones, que puede localizar rápidamente los fallos mediante una integración temporal del portal de diagnóstico y solucionarlos rápidamente facilitando una elevada disponibilidad de las máquinas. La integración permanente también es interesante, para poder acceder a distancia y examinar la máquina o la instalación y, por ejemplo, guiar a distancia al electricista que trabaja in situ.

• el operario de la máquina o instalación, que integra el portal de diagnóstico de manera permanente y puede reaccionar pronto a los problemas surgidos. En una situación óptima, ha integrado en sus sistemas instrucciones de actuación para determinados fallos y el montador puede llevar, de camino a la máquina, la pieza de repuesto correcta.